viernes, 9 de noviembre de 2007

juegos

Tipo: Juego movido

Edades: Todas las edades

Número aprox. de participantes: (sin especificar)

Duración aproximada: entre 15 y 30 minutos

Agrupación: En 2 equipos

Localización: de exterior

Desarrollo: Se forman dos equipos y se dibuja un campo amplio. Al fondo de cada campo se dibuja un círculo y en él habrá una gorra. Cada jugador llevará una pañoleta colgando de la cintura. El juego consiste en que los jugadores del equipo contrario traten de quitarle la gorra del círculo. Si en el intento consiguen quitarle la pañoleta de la cintura, éste se quedará inmóvil hasta que otro compañero de su equipo consiga quitarle la pañoleta a alguien para poder ponérsela y seguir jugando.
Material: pañoletas gorras



Tipo: Actividades

Edades: Todas las edades

Número aprox. de participantes: 50 participantes

Duración aproximada: Todo un día

Agrupación: En (varios) equipos

Localización: de exterior

Desarrollo: Grupo Nuestra Señora de Fátima Idea original: Jorge Omar Segura dirigente unidad scout Trabajo pos curso m7 herramientas de trabajo Educador Sergio Bertinat. • Consigna :participar y compartir un gran juego. • Lugar :en un campamento de verano • Participación : todas las ramas del grupo (lobatos , tropa , caminantes , rover) • Tiempo: una jornada completa • Nombre del juego : EL ARCA DE NOE • Relato bíblico incentivador :Génesis 6,9-21 • Ambientación: Dios nos regala la naturaleza como un lugar de juego scout, como escenario de encuentro con la creación. Aprender a quererla y a colaborar con El como Noé, un personaje bíblico, que fue un hombre paciente, tranquilo que por amor a la gran obra de Dios, convoca a los animales de cada especie para integrar su arca. Antes del gran diluvio, los animales deben llegar sorteando las dificultades que se le presentan. No hay competencias, ni vencedores, ni vencidos para lograr esa meta, solo el espíritu de crecimiento para vencer los inconvenientes del camino. Tolerancia ,esfuerzo ,fe ,solidaridad, responsabilidad, ayuda mutua, generosidad, entendimiento, son los valores a desarrollar para llegar juntos a compartir el mismo ideal en armonía, con paz y amor. • Objetivos de esta actividad: *Integración del grupo scouts a través de actividades de convivencia, por medio del trabajo en equipo. *Colaborar cuidando y respetando la naturaleza, como un buen scout católico. *Cooperar con su equipo, con responsabilidad para lograr llegar al arca de Noé, a través de diferentes pruebas: cabuyería, construcciones. *Desarrollar destrezas técnicas e inventiva en las construcciones valiéndose del buen uso de las herramientas. *Aunar criterios respetando las opiniones de su equipo, para lograr superar las postas. • Cantidad de beneficiarios repartir sobre : Manada 20 Scouts 17 Caminantes 9 Rover 4 Total 50 *Divididos en 2 equipos: 2 con 16 integrantes y 1 de 18. *Nombres de los equipos: referidos a cada especie animal. Equipo mamífero: integrado por: 4 lobatos 3 lobeznas 2 scouts femeninos 3 scouts masculinos 1 caminantes femeninos 2 caminantes masculino 1 rover masculino 16 total de beneficiarios Equipo reptiles integrado por: 4 lobatos 3 lobeznas 2 scouts femeninas 3 scouts masculinos 1 caminante femenino 2 caminantes masculino 1 rover femenino 16 total beneficiarios Equipo aves integrado por: 4 lobatos 2 lobeznas 3 scouts femeninas 4 scouts masculinos 1caminantes femeninos 2 caminantes masculinos 1 rover masculino 1 rover femenino 18 total de beneficiarios • Explicación del juego :luego de repartirse en 3 equipos tendrán que buscar el camino que NOE les marco para llegar al arca . Así por medios de señales de pistas y mensajes irán realizándolo, deberán sortear diferentes obstáculos y recoger elementos para llevar al arca. División de funciones en cada equipo guia, subguia, cocinero, aguatero, leñero ,intendente, enfermero Primera posta En dicho camino encontrarán 3 sobres. El primero que pase tendrá que levantar el sobre número 1 y así el segundo y el tercero. En su interior expresarán el número de cada equipo, el 1 es de ganado, el 2 de aves y el 3 de reptiles. Cada grupo propondrá un nombre, un lema y un grito que los identifique en relación al sobre elegido. Durante el trayecto los equipos tendrán que buscar un nombre de mamífero por integrante ,un ave por persona y uno de reptil con la misma modalidad. Segunda posta: Luego en el segundo mensaje cada especie construirá diferentes propuestas: los mamíferos un puente mono, las aves lianas para volar sobre las dificultades que se le presenten y los reptiles una pista con diez obstáculos. Tercera posta: Los equipos irán recolectando los materiales y elementos que estén identificados con la silueta de su respectiva especie. Almuerzo: Cada equipo organizará su almuerzo en el lugar que determinen. La comida será de rápida elaboración(hamburguesas asadas o choripán) Cuarta posta: Tendrán que realizar una parte del arca porque Noe no llega con el tiempo de construcción. Así los mamíferos realizarán la entrada, los reptiles el mástil y las aves el oratorio, con los materiales recolectados en la posta número 3. Merienda: Preparación del mate cocido y pan de cazador. Quinta posta: Tendrán que seguir la pista y sortear los obstáculos valiéndose de las construcciones realizadas por los equipos.. Al finalizar la posta continuarán hacia el arca. La misma consta de una estructura simple, casi simbólica que se terminará de armar con las construcciones de la posta anterior. Fin de pista. Sexta posta: Preparación de un squech sencillo sobre el arca de Noé. Luego de finalizada cada posta los equipos en los minutos que le resten,se interrelacionaran entre ellos. Velada: Se organiza con fuego, de corta duración donde se expondrán los squech con la temátic
Material: Recursos: *materiales: elementos gráficos y todo lo necesario para la confección de construcciones 2 cantimploras por grupo, gorros,botiquín por grupo, pantalla solaresy repelente. *bibliográfico: una biblia *humanos:9 dirigentes
Consejos y Notas: Recursos: *materiales: elementos gráficos y todo lo necesario para la confección de construcciones 2 cantimploras por grupo, gorros,botiquín por grupo, pantalla solaresy repelente. *bibliográfico: una biblia *humanos:9 dirigentes
Recomendaciones: Recursos: *materiales: elementos gráficos y todo lo necesario para la confección de construcciones 2 cantimploras por grupo, gorros,botiquín por grupo, pantalla solaresy repelente. *bibliográfico: una biblia *humanos:9 dirigentes


Tipo: Actividades

Edades: de 10 a 14 años

Número aprox. de participantes: 20 participantes

Duración aproximada: más de 4 horas

Agrupación: En (varios) equipos

Localización: en cualquier lugar

Objetivos: El objetivo de esta actividad es que los participantes aprendan la posicion de cada punto cardinal respecto al otro
Desarrollo: Se entrega a cada patrullero un trozo de papel donde se encuentra escrita un punto cardinal, el Jefe de Tropa es la aguja de la brújula, enfrente norte, atrás sur izquierda oeste derecha este, deberán siempre estar formados en donde su punto cardinal lo indique, se forma a la tropa en una estrella, aquellos que tengan el norte deberán formarse enfrente del dirigente, los que tengan sur en la espalda, y asi con cada punto cardinal, al sonar del silvato, el dirigente debera dar vueltas y los patrulleros con el al momento que el dirigente se detenga los patrulleros deberan asumir su posicion.
Material: Papeles por participantes con los puntos cardinales.
Consejos y Notas: * Intercalar a los participantes es una buena opcion. es decir, supongamos que en una patrulla tenemos a 8 miembros, cada uno tendra un punto cardinal distinto. * Cuando el dirigente de las vueltas hagalo erraticamente para confundir a los participantes.
Recomendaciones: * Delimitar el area alrededor del dirigente evitara accidentes.

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